32 Cosas que quizás NO sabías sobre Bob Marley

La noche de ayer daba por terminada la semana recostada en mi cama hasta que haciendo zapping en la tv encontre un interesante documental sobre curiosidades de  Bob Marley (luego investigaré como se llamaba) que si bien no faltaba mucho para que termine duró lo suficiente para enterarme de algunos datos que desconocía. Esa fue la fuente de inspiración del artículo que traemos hoy en el blog de ChicaRasta.com

Curiosidades sobre Bob Marley

Curiosidades sobre Bob Marley

1) El Apodo de Bob Marley era “Tuff gong” por su fuerza física, que significa gong volcánico o piedra volcánica.

Tuff Gong

2) En 1965 se convirtió en el nombre del sello discográfico tomado por Bob Marley & The Wailers. El primer single del sello fue «Run For Cover».

3) La canción ‘No Woman No Cry‘ escrita por Bob Marley está acreditada a Vincent Ford, un amigo personal de Marley que llevaba una tienda de sopas en Trenchtown. Los royalties de la canción aseguraron de por vida la continuidad del negocio de Ford.

4) Bob Era firmemente vegetariano.

5) En 1966 vivió en Delawere, Estados Unidos por un breve periodo de tiempo. Allí trabajo en la fábrica de Chrysler y como ayudante en un laboratorio.

6) Robert Nesta Marley llegó a este mundo el 6 de febrero de 1945 en Rhoden Hall, sus padres eran Norval Sinclair Marley y Cedella Booker.

7) En 1962 formó junto a sus amigos de la juventud Bunny Wailer y Peter Tosh el grupo The Wailing Wailers que triunfarían en Jamaica de la mano del productor musical Lesley Kong.

8) En la canción ‘I Shoot The Sheriff‘ siempre quiso decir ‘I Shoot The Police’ pero no lo hizo por miedo a las represalias aunque la idea de la canción es la misma, justicia.

9) Su padre Norval Sinclair Marley era un capitán naval británico, blanco y con 50 años cuando conoció Cedella Booker. Cuando nació el pequeño, le dijo que el niño era sólo de ella y que debía llamarmo Nesta Robert Marley, Robert por el hermano de Norval, mientra que la razón de Nesta se desconoce.

10) Solía leer la mano de la gente cuando era niño acertando casi siempre en sus predicciones. Dejó de hacerlo a partir de los siete años para el resto de su vida.

11) Eran famosos los ensayos con su banda que el alargaba horas y horas hasta la extenuación, lo que hacía de sus directos algo mágico completamente preparado que dejaba luego espacio para la improvisación.

12) Mick Jagger era un fan absoluto del reggae y de la música de Bob Marley y Peter Tosh, tanto que se encargó de promocionarlos desinteresadamente. En está famosa foto vemos juntos y bastante contentos a los tres artistas.

Bob-Marley Mick Jagger y Peter Tosh

13) En 1973 The Wailers tocaron una serie de conciertos como teloneros de Sly & The Family Stone en EEUU, Sylvester Stone los acabó despidiendo por que eran demasiado buenos y se llevaban toda la atención del público.

14) Conducía un BMV sin importarle que fuera un coche de lujo, decía que le gustaba la coincidencia de que las inciales fueran las de Bob Marley and The Wailers.

15) Las tres coristas de Bob Marley se llamaban de ‘I Threes’ y entre ellas estaba Rita Marley la mujer del artista.

16) La canción ‘Three Little Birds’ la escribió inspirado por tres pájaros que venían a posarse en su ventana en Hope Road e inspirada también por las tres coristas de su grupo a las que solía referirse por ese nombre.

17) En Diciembre de 1976 dos días antes del concierto Smile Jamaica, Marley, su mujer y su manager fueron disparados en su casa en la cocina. Ninguno murió afortunadamente, se piensa que el asalto pudo tener motivaciones políticas.

18) Aprendió a tocar la guitarra de la mano de Peter Tosh y a cantar junto a Bunny Wailer ambos sus compañeros primero en la banda The Teenagers y después en The Wailers.

19) Era fiel al Rastafarismo, movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como una encarnación de Dios.

20) Aunque fue criado en la fe católica adoptó el rastafarismo a mediados de los 60, creencias que marcaron su música y el mensaje de sus letras.

21) Además de la guitarra, Marley sabía tocar el Saxofón, el piano, la percusión y la armónica.

22) Parte de sus letras están cantadas en Patois, un idioma jamaicano que mezcla el inglés criollo con influencias de lenguas africanas.

23) La canción ‘Redemption Songs’ fue el último single de Bob Marley en 1980 y la última canción que canto en directo ese mismo año en Pittsburgh antes de fallecer.

24) Casi todos sus hijos se han convertido en exitosos cantantes de reggae, siempre a la sombra de su padre, en especial Damian Marley, Ziggy Marley y Stephen Marley.

25) Desde chico Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquino debido a su condición mestiza super mega joker.

26) Bob Marley era una apasionado jugador de fútbol, sus deporte favorito.

Bob Marley jugando futbol

27) Sus canciones más conocidas son: ‘No Woman No Cry’ ‘One Love’ ‘I Shoot The Sheriff’ ‘Redemption Songs’ y ‘Could You Be Loved’ entre otras.

28) Durante su extensa carrera lanzo trece discos de estudio entre 1965 y 1983.

29) La canción ‘One Love’ se llama en realidad ‘One Love / People Get Ready’ y está co-escrita por Curtys Mayfield porqué tiene partes que están claramente sacadas de la canción de los Impressions ‘People Get Ready’.

30) Se negó a que le amputaran el dedo en el que tenía un tumor cancerígeno por sus creencias religiosas.

31) Falleció el 11 de mayo de 1981. Fue enterrado en un mausoleo en Nine Miles, Jamaica junto a una Gibson Les Paul, un cogollo de marihuana, una pelota de fútbol y una biblia.

32) Posteriormente a su muerte ha entrado en el rock and roll hall of fame y ha recibido una estrella en el paseo de la fama de Hollywood entre otros muchos premios.

Y bien amigos, hasta aquí llegó esta la lista con curiosidades sobre Bob Marley. Espero que les resulte interesante. Si saben algún otro dato interesante para añadir, no dudes en dejar tu comentario. More info here super 6 quote

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *